Importante:

Este sitio dispone también de contenidos únicamente reservados a los socios (zona de socios).

Aquellos socios de la ANMF y suscriptores de la Revista (REML) que estén interesados  pueden solicitar la contraseña de acceso remitiendo el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico a:
anmf@anmf-reml.es
 
Recibirán un mensaje con la contraseña asignada a la dirección de correo remitida.
 


4.11.2015 Comunicado del Presidente
 

Está en imprenta el ejemplar monográfico nº 4/2015, financiado con 7500€ por el Ministerio de Justicia (Dirección General de Relaciones):

Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación: análisis del nuevo baremo español aprobado por la Ley 35/2015.
 
La mayor parte de artículos y editoriales estárán disponibles en los avances "on line" de este sitio web.
Los socios recibirán los ejemplares en la forma habitual.

Saludos
Dr. Pera
 

 
25.08.2015
 
Nueva obra de Eneko Barbería Marcalain, médico forense, Subdirector del Instituto de Medicina Legal de Cataluña: "Catástrofes: identificación de víctimas y otros aspectos médico-forenses: Aspectos teórico-prácticos"
 
 


La Asociación Nacional de Médicos Forenses y el Banco Santander S.A. han firmado el 22 de julio de 2015 un Acuerdo de colaboración por el que se establece un marco para facilitar a los asociados el conocimiento, funcionalidades y ventajas de la oferta comercial de Santander Justicia.
 
Se puede acceder a través del banner de la página inicial de esta web.
 
 



CONVOCATORIA GENERAL DE 100 ACTIVIDADES FORMATIVAS DENTRO DEL PLAN DE FORMACIÓN 2015 DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Por indicación del Director del Centro de Estudios Jurídicos, se informa, para su conocimiento, que el martes 16 de diciembre de 2014 se ha publicado en el Portal Web del organismo www.cej-mjusticia.es,  la Resolución de la Dirección del CEJ de Convocatoria General de 100 actividades del Plan de Formación Continua 2015 para la Carrera Fiscal y Cuerpos de Secretarios Judiciales, Abogados del Estado y Médicos Forenses.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 15:00 horas del 16 de enero de 2015. Las solicitudes se presentarán únicamente a través del Portal Web del CEJ.

 


 

 

 

 Acuerdo de colaboración entre el Banco de Santander y la ANMF
El 11.04.2014 se firmó un acuerdo que crea un marco de colaboración y comunicación específicos a los socios de la ANMF con el Banco de Santander.

En la imagen, entre el Dr. Pera, Presidente de la ANMF, aparecen

Silvia Ramos Carpio, responsable Comercial Santander Justicia y
Gregorio García Torres, Director de Negocio Justicia, Santander España.

 

 


 

18.02.2014

 

ACTA de la entrevista realizada en la sede del Ministerio de Justicia con el Director General y con la Subdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia. Por parte de la ANMF: Vicepresidente Dr. Amadeo Pujol, Presidente Dr. F.J. Pera. Por parte del SPMF: Dres. De la Cruz y Roselló. 12 de febrero de 2014. Inicio 12 horas. El Director tuvo que ausentarse a las 12,50 horas. La reunión prosiguió con Isabel Tarazona hasta las 13,45 horas.

 

-LOPJ: Está muy próxima la fecha en que será aprobada por el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso de los Diputados. En cuanto a las tres alegaciones que habíamos realizado:

 

Título I, Capítulo I (Ubicación del Cuerpo de MF): Artículo 462. Desde la Asociación habíamos solicitado que se nos ubicase en un Capítulo propio (como disponen los Secretarios), dadas nuestras características específicas de formación y función, lo que permitiría un gran dinamismo en las modificaciones específicas del Cuerpo. El Director no ha visto la necesidad.

 

Título II, Capítulo II (Selección): Artículo 476. Aquí sí que se ha considerado todas las alegaciones realizadas. La Especialidad de MLegal, que no desaparece, no quedará recogida en el primer Decreto del Ministerio de Sanidad (troncalidad), pero sí en la ampliación y de forma inmediata. Sanidad está conforme. El primer MIR se convocará en 2016 (último ingreso por el sistema actual en 2015), con dos años de rotaciones troncales hospitalarias y otros dos en los IML que estén acreditados. Las plazas que se convoquen (vía MIR) se ajustarán a las necesidades de plazas de MForenses, a cuyo empleo accederán al finalizar la residencia si lo desean con un examen controlado por Justicia de menor entidad que la oposición actual. Se reconocerá la Especialidad a todos los MF titulares que lleven cuatro años en el Cuerpo pero probablemente tendrán que hacer un examen como ya se hizo hace años. Se hará también un "mesto", pero ajustado a la función MF, a los que no cumplan el criterio de antigüedad. Todos los interinos deberán tener la especialidad para formar parte de la bolsa correspondiente. Una disposición transitoria habilitará a Justicia para convocar oposiciones, que se convocarán en 2015 (para 2014 hay solamente 51 plazas para todos los Cuerpos) y muy probablemente en 2016 y 2017.

 

También nos dijeron que en la nueva LOPJ ya constará que para ser Médico Forense será necesario tener la especialidad de Medicina Legal y Forense.

 

Título IV, Capítulo I: Artículo 487. Carrera profesional

1. Los funcionarios de carrera tienen los siguientes derechos profesionales:

c) A la carrera profesional, a través de los mecanismos de promoción profesional que se establezcan de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Quedará igual, pero no se pone en marcha (no toca, desde el punto de vista económico; no tuvimos tiempo para discutir si se podría poner en funcionamiento el reconocimiento de las categorías, con alcance retributivo cuando la situación presupuestaria lo permitiese, si bien este es un tema controvertido dentro de la Asociación). Quedamos para una próxima entrevista para presentar el proyecto elaborado (esencialmente por el Dr. Fernández Liste).

-Código Procesal Penal: Se aceptan nuestras sugerencias, siendo de gran relevancia las que afectan a los Art 361 y 362 (levantamiento, toma de muestras en autopsia, dependiendo de Fiscal y no de policía, y actuando conforme a principios científicos).

 -Consejo Médico Forense-Comité científico-técnico: de inminente puesta en marcha. Como hay que elaborar el censo para la elección de los miembros del Comité, se aprovechará para actualizar el Escalafón de 2007 (tal vez se pidan datos a los IML).

-Papel del MF tras la desaparición de las faltas en la nueva redacción del CPenal: En los accidentes de tráfico, será preceptiva la reclamación del lesionado a la compañía aseguradora, que podrá solicitar que el informe pericial lo haga el IML correspondiente; Justicia cobrará una tasa al asegurador por el informe, que revertirá en materiales y medios para el IML (se calcula en todo el Estado unos 50 millones de € al año). Solicitamos que económicamente se gratifique esta labor, pero parece que se pospone a momentos económicos mejores.

-IML CMadrid: en relación al apartado anterior, es imprescindible que Madrid disponga de IML. Hace unas fechas hubo una entrevista con la Dtora. Gral. De Justicia de la CMadrid, que fue informada al respecto. Parece que para el año en curso está presupuestado el complemento de Director y de Subdirector.

 -Traspaso de la gestión de la prórroga de jubilación a los 65 años a las CCAA (para poderse jubilar hasta los 70 años): el Director manifiesta que las CCAA con competencias transferidas deben mantener los criterios generales. Por nuestra parte, preferimos que se mantenga el criterio actual. En su caso, estudiaríamos la posibilidad de recurrir esta modificación, que parece más “neutral” que se mantenga en el Minsiterio, y especialmente vistas las modificaciones que se han hecho con los compañeros de la Sanidad pública.

 -Vistas orales tras jubilación: en estudio una normativa que recoja una indemnización por asistencia a vistas orales tras jubilicación, cese o excedencia. No hay posibilidad de nombrar MF eméritos.

-Subvenciones: no hay disponibilidad para ningún tipo de Asociación profesional. Adquisición de la REML por los fondos bibliográficos del Ministerio para su distribución: tampoco la hay. En junio se elaborarán los presupuestos generales del Estado para 2015, y tal vez entonces haya alguna noticia al respecto.

-Concurso traslado: habrá concurso de traslado en 2014, a las vacantes que oferten las CCAA.

-Cursos CEJ: la Dirección tiene un experto destinado a su estudio y puesta en funcionamiento.

 -Número de carnet profesional invariable a pesar de traslados entre CCAA: sigue pendiente.

 -Todos los Psicólogos y los TSociales de los equipos (territorio Ministerio de Justicia) pasan a depender de los Directores de los IMLs.

 La Subdirectora nos manifiesta que en cuanto haya algún avance respecto los temas pendientes nos informará.

 Quedamos que antes de que salga publicado en el BOE el Consejo de Dirección o que se hagan ya las elecciones para el mismo (antes del verano) nos volveríamos a ver en el MJ.

 

 


 

25.11.2013 Comunicado del Presidente


Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se ha celebrado, en Barcelona, el XI SIMPOSIO SOBRE ASPECTOS MÉDICO-PRÁCTICOS EN LA VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL, las XVIII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES, las XII JORNADAS CATALANAS DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA FORENSE, y el Taller de psiquiatría forense y de neurología que incluía una sesión necrológica “in memoriam” dedicada al Dr. José Antonio García Andrade (1928-2013). Y cena musical espectacular con Leopoldo.

 

Felicito desde aquí a los organizadores, por el alto nivel científico y la impresionante asistencia (280 inscritos).

 

Aprovechamos el evento para celebrar reunión de Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, cuyo Acta se insertará, como se informó en su momento, en la zona reservada a los socios de esta página.

 

Saludos cordiales

Dr. Pera Bajo

Presidente ANMF

 


 

23.09.2013

Estimados compañeros de la Asociación:

La Junta Directiva os convoca a Asamblea General Ordinaria a celebrar el día 21/11/13, a las 18 horas en primera llamada y a las 19 en segunda, en la sede de las Jornadas de Barcelona (Auditorio Ciudad de la Justicia, Gran Vía de Les Corts Catalanes, 111).

ORDEN DEL DÍA

1.- Acta de la Asamblea de 1/12/2012
2.- Informe del Presidente y de las Vocalías

a) Bienvenida a las Asociaciones Autonómicas incorporadas en 2013. Relaciones con otras Asociaciones.
b) Declaración de Asociación de utilidad pública.
c) Página Web. Redes sociales. Foro ANMF
d) REML. Indexación. Factor de impacto.
e) Especialidad de ML y Forense. Formación.
f) Entrevistas con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia. Carrera profesional. Complemento de productividad.
g) Modificaciones legislativas con implicación médico-forense.
h) Consejo Médico Forense.

3.- Informe del Tesorero: Cierre del ejercicio económico de 1/1/12 a 31/12/12 y estado de cuentas. Propuesta de cuota para 2013.
4.- Otras cuestiones de interés científico y profesional.

 

Aprobación de los acuerdos adoptados, que estatutariamente pasan a ser ejecutivos.

Esperando tu asistencia o delegación, te enviamos un atento saludo

Dr. Pera Bajo, Presidente                           Dr. Medallo Muñiz, Secretario

 

Los datos del ejercicio económico se insertan en www.anmf-reml.es en zona restringida (usuario y contraseña). Igualmente se insertará el Acta de la Asamblea. Los que no hubieren solicitado clave de acceso, pueden hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

 

4.12.2012 Comunicado del Presidente


Estimados compañeros de la Asociación:


El 1 de diciembre se ha celebrado la Asamblea General Nacional Ordinaria correspondiente a 2012.

Entre otras cuestiones, se ha acordado mantener la cuota de años anteriores y pasarla al cobro a lo largo del mes en curso.

El Acta de la Asamblea se ha insertado en la página Web www.anmf-reml.es en la zona de acceso restringido a socios. Los que no hubieran solicitado todavía clave de acceso, pueden hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., facilitando un nombre de usuario y la dirección electrónica en la que desean recibir la contraseña (que se genera automáticamente).


Saludos cordiales

Dr. Pera Bajo

Presidente ANMF

 


 

 

12.11.2012 Comunicado del Presidente

 

El día 8 de noviembre se celebró una reunión en la Dirección General de Relaciones del Ministrio de Justicia (tercera del año) con el Director General, la Subdirectora General de Organización y Planificación y por parte de la ANMF los Dres. Fernández Liste, Amadeo Pujol y el firmante. 


En la Asamblea del día 1.12.2012 informaremos a los socios. 

 

 


 

 

7.11.2012: Los usuarios registrados disponen de dos secciones nuevas.

 

1) Noticias (sólo para usuarios registrados) desde la cual podrán disponer de información relativa al ejercicio económico del año en curso.

2) Acceso al último ejemplar de la revista en el menú REML

 

 


 

        31 de octubre de 2012

 

        Estimados compañeros de la Asociación:

        La Junta Directiva os convoca a la Asamblea General Nacional Ordinaria que se celebrará el 1 de Diciembre de 2012, a las 9,30 horas en primera llamada y a las 10,30 en segunda, en el salón de actos de la sede judicial de Plaza de Castilla 1, Madrid.

 

        ORDEN DEL DÍA:

1.- Acta de la Asamblea de 24/11/2011

2.- Informe del Presidente y de las Vocalías

a) Bienvenida a las Presidentas de las Asociaciones Autonómicas incorporadas en 2012. Relaciones con otras Asociaciones.  

b) Reinversión del producto de la venta del piso antigua sede de la ANMF. Declaración de Asociación de utilidad pública. 

c) Página Web. Redes sociales. Foro ANMF.  

d) REML. Indexación. Acceso restringido a los artículos del último número y abierto a los anteriores.  

e) Especialidad de ML y Forense. Formación.   

f) Entrevistas con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia. Carrera profesional. Complemento de productividad.  Modificaciones legislativas con implicación médico-forense. Consejo Médico Forense.  

g) Subvenciones a las Asociaciones Profesionales de Médicos Forenses.  

h) El nuevo Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (PSM). 

3.- Modificación del Artículo 36 de los Estatutos (ARTÍCULO 36.- En caso de disolverse la Asociación, por voluntad propia, la Asamblea General Nacional, por mayoría de votos de todos sus miembros, determinará el destino de sus fondos y bienes muebles o inmuebles, fondos en metálico, valores y derechos que posea) para adecuarla al Reglamento de las asociaciones de utilidad pública. PROPUESTA NUEVA REDACCIÓN ARTÍCULO 36.- En caso de disolución de la Asociación, por voluntad propia, y al no existir ánimo de lucro, todos sus fondos y bienes muebles o inmuebles, fondos en metálico, valores y derechos que posea, se destinarán íntegramente a una entidad sin ánimo de lucro que esté declarada de utilidad pública, decisión que se adoptará por mayoría en la Asamblea General Nacional. 

4.- Informe del Tesorero: Cierre del ejercicio económico de 15/9/11 a 31/12/11 y estado de cuentas. Propuesta de cuota para 2012.  

5.- Otras cuestiones de interés científico y profesional.

 

Aprobación de los acuerdos adoptados, que estatutariamente pasan a ser ejecutivos.

Esperando tu asistencia o delegación, te enviamos un atento saludo.

 

Dr. Pera Bajo

Presidente ANMF

 

 


 

 

Nota Informativa de la MUGEJU

Coordinadora de las Delegaciones Provinciales

 

Desde la Mutualidad General Judicial nos recuerdan la conveniencia de que los mutualistas de MUGEJU que todavía no hayan obtenido los recetarios nuevos, lo soliciten lo antes posible ya que -aunque las recetas siguen siendo válidas hasta el próximo 21 de enero- resulta factible y conveniente su renovación sin esperar hasta la fecha límite, evitándose así molestias y retrasos de última hora  facilitando asimismo la gestión precisa para su obtención.


 


El Boletín Galego de Medicina Legal e Forense (BGMLF)  se puede descargar gratuitamente en la web www.agmf.es